Análisis Psicológico: Peter Benjamin Parker

Considero que podría ser útil o al menos interesante compartir mi perspectiva con relación al personaje “Peter Parker”, compartir el mensaje y que las entregas de Spider-Man en cualquier formato nos han hecho llegar, principalmente porque su reciente película “Spider-Man No way home” me ha motivado a hacerlo.

¿Y por qué hablo de esto en un blog sobre psicología?


En principio porque detrás de la construcción y estructura de cualquier personaje siempre hay implicaciones psicológicas. En segunda porque creo oportuno ilustrar cualidades de Peter posiblemente constructivas o cuando menos curiosas para los lectores, quienes, seguramente han tenido dificultades para vencer algún reto, igual que él.  Aclaro que hablo del personaje en forma holística, no del que interpreta Tom Holland solamente y también que el post está basado en las características inherentes a Peter Parker, más que en las de su alter ego “Spider-Man”.

Desde mi punto de vista, es motivadora su determinación por hacer el bien, de anteponer el bienestar de sus conocidos sobre otras prioridades, la persistencia que demuestra al lidiar con las dificultades que esto causa y la resiliencia que resulta de enfrentar estas situaciones.

Peter es particularmente un personaje destacable porque inspira, no solo a “combatir el mal” si no a hacer las cosas correctamente, a preocuparse por los otros, a lidiar con eventos desafortunados y salir de pie en cada situación. Y es que me refiero aquí a situaciones comunes, por las que cualquier persona podría pasar: la muerte de algún ser querido, dilemas románticos, el temor a no poder pagar la renta a tiempo, etc. Porque, aunque otros superhéroes también se pueden encontrar con dilemas como estos, es poco usual.

Cualquiera que haya visto una película o haya leído uno de sus cómics sabe que Peter lidia constantemente con encontrar el balance entre su vida personal y la de superhéroe. Es justo esta característica la que hace que Spider-Man siga siendo un éxito en cada lanzamiento, puesto que es eternamente contemporáneo, su audiencia se encuentra siempre lidiando con la mitad ordinaria de sus problemas, en cualquier lugar del mundo o momento de la vida.

Si bien probablemente no lo sabían en ese momento, Stan Lee y Steve Ditko cambiaron fundamentalmente la naturaleza del género para siempre cuando crearon el personaje, haciendo un superhéroe cuya vida personal no solo se usó como un punto de transición a las escenas de acción. Si no como un elemento central de su identidad. Condujo a ritmos de la historia con los que los cómics de superhéroes no se habían ocupado antes, y legiones de fanáticos se conectaron con el personaje debido a eso, el hecho de observar de cerca la parte ordinaria de un superhéroe, te permite soñar con las posibilidades.

Su Determinación. 

Ocultar su identidad es una prioridad, ya que Spider-Man no es automáticamente reconocido como un superhéroe. Desde que Peter decide convertirse en Spider-Man lidia con el juicio, reclamos y amenazas de la gente común, fenómeno del que J. Jonah Jameson (Director del periódico “El Clarin”) se encarga incansablemente, además de tener que lidiar con la rivalidad de supervillanos como el Duende Verde o Shoker. Son justo estas circunstancias las que ilustran la determinación de Peter, la decisión firme de anteponer sus valores y el bienestar de sus conocidos al riesgo inminente de que los arrojen cada quince días de un edificio nuevo, incluso a pesar del deseo de una vida ordinaria, lejos del poder y la responsabilidad, más allá de sus deberes familiares y personales.

 Mientras que personajes como Thor o el Capitán América tienen disfraces que revelan al menos parte de su identidad, Spider-Man es anónimo, y lo hace con la intención de proteger a las personas cercanas a él. Tampoco parece existir motivo para Peter de hacer pública su identidad, a diferencia de otros personajes cómo Toni Stark, Thor o T´ Chala (Pantera negra), para los cuales ser reconocido es una característica favorable para su entorno o al menos para su ego. La responsabilidad de Spider-Man es solo hacer el bien, cuidar de otros, de sus vecinos y ya está, no busca el reconocimiento en esa acción porque “es lo que Spider-Man hace”. 

Su Resiliencia.

Desde su aparición, el personaje ha estado rodeado de retos y tragedias que se ha visto obligado a superar. Comenzando por vivir a la sombra del asesinato de sus padres, la perdida del tío Ben y sus múltiples dilemas románticos. Lo interesante es, que muchas veces, aunque hace lo mejor que puede, lidia de forma desastrosa con algunas situaciones, como seguramente nos ha pasado a todos.

Así, también, se ha visto envuelto en situaciones en las cuales el riesgo de perder a sus seres queridos es latente, no solo por el peligro que representa ser cercano a un “superhéroe” sino por el riesgo inherente al amor, de perder al ser amado; de que muera, de no poder superar diferencias, de que la relación se desvanezca paulatinamente, etc. Peter se encuentra lidiando constantemente con el dilema de proteger a quienes quiere, aunque muchas veces la respuesta para él es alejarse. Algunos de sus actos desesperados van desde buscar ansiosamente vengar la muerte del tío Ben o de Gwen Stacy (Una de las parejas del personaje) hasta tratos con Mephistopheles (Villano icónico de Marvel con grandes poderes mágicos) para que todos se olviden de él y de esta forma evitar que salgan lastimados. Despues de todo, hecho de tener una gran responsabilidad no implica que esta se cumpla efectivamente en todos los casos.

Como dije, Peter no siempre lidia bien con las situaciones que se le presentan, no es perfecto y es justo lo que lo hace uno de los personajes por los que es más fácil sentir empatía. Sus dilemas personales y existenciales son ordinarios, los retos más difíciles para él no son los que puede atender a golpes, sino aquellos de los que tiene poco control, aquellos relacionados con Peter Parker. Por ejemplo mantenerse despierto la noche anterior a su boda, viendo fotos de su difunta ex novia, Gwenen Stacy, y sentirse agobiado por la decisión de involucrar a una nueva persona en los riesgos de su vida de “héroe”; o llamar a la tía May 5 minutos antes de su inminente muerte y fingir que todo marcha bien para no causar angustia.

Destaca su resiliencia por obvias razones. Cada vez es más fuerte, más hábil, sus decisiones son más maduras y razonables, sus acciones tienen una perspectiva más amplia de los efectos posibles… En fin, enfrentar dificultades ha fortalecido su carácter. Es un héroe cuya definición se encuentra estructurada en mayor medida por sus debilidades más que por sus fortalezas.

Su Persistencia. 

Peter queda en pie en cada situación, no victorioso, solo de pie. Es persistente a pesar de sus derrotas, de enfrentar retos que parecen imposibles, aún para quien se proclame más fuerte, y no me refiero únicamente a pelear con "Hobgoblin" o enfrentarse a “Thanos” sino a enfrentar dilemas como casarse, tener hijos y disfrutar su vida con MJ desde una perspectiva familiar, o decidir no hacerlo para preservar la integridad de los otros, o a considerar en desaparecer de los recuerdos de su mejor amigo y de aquellos a quienes ama y lo aman para preservar su integridad, aún sabiendo que el apoyo que recibe de ellos se esfumará también. Todos sabemos o podemos reconocer, que Peter es tan fuerte como los retos que enfrenta.

No way Home

Trataré de destacar puntos que desde mi perspectiva señalan la personalidad de Peter durante su última adaptación en “No way Home”. 

Comenzando por su inmadurez: la forma tan simple e irresponsable por la que trata de solucionar las cosas, no me meteré aquí a la negligencia de Dr strange porque eso es tema para otros espacios especializados en comics. Con respecto a Peter hay un contraste en la madurez de sus decisiones al inicio y al final de esta película.

Hay hitos, claves para entender el “glow up” o crecimiento del personaje. Por su puesto, destaca la educación y cultura de Peter a través de los actos y palabras de May: ser buenos, ayudar a otros, “es lo que hacemos”, dice. Esto es clave, puesto que enmarca su sistema de valores,la determinación de preservar y procurar la integridad de otros. Más detalles que ilustran esto se encuentran plasmados en sus relaciones sociales, por ejemplo, MJ parece compartir el modo de pensar de Peter, afirmando que él no dejará morir alguno de los siniestros “Porque él no es así”, y protegiendo con sus propias manos él objeto que la involucra inevitablemente en riesgo de muerte.

Adelante en la historia, se ilustra también la ingenuidad de Peter al meter a 5 villanos al apartamento de Happy, aun cuando era evidente la traición y trampa del “Duende verde”. Peter confió en la bondad de ellos, en que una nueva oportunidad les brindaría una vida más plena, y aunque acertó con “Dr. Octopus”, el riesgo es obvio.

Posteriormente, se ilustra a través de los otros “Spiders” algunos eventos que los han hecho madurar, que los ha hecho sabios y fuertes, como lo es estar superando la Muerte de Gwen Stacy,  la relación complicada con MJ, o el fallecimiento del Tío Ben. Se evidencia la premisa que describimos anteriormente: la fuerza del personaje proviene de las dificultades que ha sido capaz de superar. Y es ahí cuando la Muerte de May cobra sentido, no ha sido en vano, le ha dado un nuevo sentido y propósito que posiblemente prevalecerá durante toda la vida, el cual comparte con sus homónimos, al fin y al cabo “Es lo que  Spiderman hace”.

Los últimos 20 minutos de la película son épicos, memorables y una de las secuencias más profundas del UCM. La madurez y el desarrollo del personaje que se observa en la película es debido a eso: disponerse a enfrentar las dificultades que se le presentan aun cuando sus recursos son limitados, cuando su vulnerabilidad y tristeza son claras. Perderá apoyo, y afecto de amigos, conocidos etc. Aun así, sus decisiones son determinantes y siempre orientadas a procurar el bienestar de los demás.

Por su puesto la razón por la cual las personas disfrutamos del personaje no es porque podemos vernos reflejados en él, sino porque él representa la mejor versión de nosotros.

Estamos aquí para ti.

Pide tu cita

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.