Depresión es la palabra que se usa de forma general para nombrar el trastorno psicológico caracterizado por la presencia de 5 o más de los siguientes criterios diagnósticos durante un periodo de al menos 2 semanas:
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.
- Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día.
- Aumento o pérdida significativa (> 5%) de peso, o disminución o aumento del apetito.
- Insomnio (a menudo insomnio de mantenimiento del sueño) o hipersomnia.
- Agitación o retardo psicomotor observado por otros (no informado por el mismo paciente).
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
- Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Dato de interés.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a 264 millones de personas. Sus causas son una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, por lo que no siempre es posible determinar la causa precisa de los síntomas, sin embargo, se han desarrollado tratamientos que mejoran la condición anímica de una persona con depresión aun si no se conoce con exactitud el motivo detonante.
Cambios contextuales: El motivo por el cual muchas personas sufrimos depresión.
A lo largo de los últimos años la sociedad ha desarrollado tecnología a gran velocidad y con ello la cultura y el estilo de vida de sus individuos han cambiado exponencialmente. Hoy estamos inmersos en prácticas cotidianas que se encargan de recordar constantemente lo productivo que se debe ser durante el día, debes ser saludable, económicamente estable, tus relaciones deben ser sanas etc. Las redes sociales virtuales, la comunicación instantánea, “home office”, entre otros, son elementos de nuestra sociedad, que hemos ido integrando, al grado de formar parte indispensable de nuestra vida y entorno.
La velocidad a la que hemos tenido que adaptarnos junto con las diferencias individuales de nuestro contexto (Familia, economía, historia de vida, entorno social, salud, educación, vivienda, etc.) podría hacernos sentir incompetentes frente a las necesidades que debemos cubrir o a nuestras propias expectativas, problemas o metas.
Las investigaciones señalan que existen algunos factores comunes por los que podemos experimentar síntomas de depresión, relacionados con cambios pequeños, pero “significativos” en nuestra vida cómo: iniciar o terminar relaciones, cambiar de empleo, perderlo, perder seres queridos, mudarte a una nueva casa, o experimentar cambios graduales en tu estilo de vida actual etc.
Top 5 de preguntas comunes con respecto a la depresión:
- ¿Qué está mal conmigo?
Nada está mal contigo, hay motivos por los cuales podrías estar deprimido o deprimida que tienen que ver con tus experiencias y condiciones de vida.
- ¿Cuál es la causa por la que me siento así?
Experiencias complejas como la depresión, rara vez tienen una sola causa, pueden influir factores sociales, ambientales, bioquímicos, entre otros y es importante saber que las investigaciones han demostrado que no siempre es necesario determinar la causa exacta en orden de terminar con la depresión.
- ¿Hay algo en mi niñez o en mi pasado que me hace sentir de esta forma?
Para algunas personas, experiencias en la niñez pueden incrementar la probabilidad de desarrollar depresión en la adultez. Sin embargo, la manera más eficaz de tratar con un episodio depresivo es saber lo que puedes hacer mejor en el presente.
- ¿Cómo puedo superar esto?
Hay una variedad efectiva de tratamientos para la depresión que han sido estudiados y comprobados en investigaciones controladas, destacando tratamientos de psicoterapia, farmacológicos o una combinación de ambos.
- ¿Seré capaz de sentirme “normal” en algún momento?
Efectivamente, eventualmente serás capaz de sentirte mejor, con más energía, con mayor compromiso en los elementos al rededor de tu vida, tus actividades y las personas que quieres. Aunque “Normal” no es un concepto que todas las personas entendemos de la misma manera, tomando en cuenta que la vida es un proceso emocional, dinámico, que implica justamente diferencias entre un momento y otro. De cierto modo, somos afortunados al tener la capacidad de vivir este matiz de emociones intensas.
Tratamiento.
Psicoterapia.
Actualmente, existe una gran diversidad en los modelos de terapia psicológica que podrían ser efectivos. Con respecto al tratamiento basado en el modelo de Terapia Cognitivo Conductual (TCC), los resultados de diversas investigaciones señalan que es efectiva para reducir y eliminar síntomas de trastornos depresivos.
En cada tratamiento basado en TCC existen 3 etapas básicas: Evaluación, tratamiento (Propiamente) y seguimiento. De forma general, estas etapas en conjunto, permiten al terapeuta conocer con la mejor precisión posible las condiciones del paciente, identificar objetivos medibles y trabajar en ellos con herramientas especializadas.
Investigaciones, sugieren que la Psicoterapia es altamente efectiva tanto para el tratamiento de trastornos depresivos, cómo para la evitación de recaídas, ya que el tratamiento permite y, de hecho, debe incluir estrategias precisas que el paciente debe aprender para mejorar su condición anímica, y, en caso de recaída, este tendría el conocimiento para lidiar de manera efectiva con el episodio depresivo, sin necesidad de un nuevo tratamiento.
Activación Conductual.
Actualmente, está reconocido como un tratamiento efectivo para lidiar con síntomas de depresión. Su objetivo principal en la Terapia Cognitiva Conductual es reducir patrones de conducta con impactos emocionalmente “negativos” (ej. disminución de actividades en la rutina diaria o aislamiento social) mientras se incrementan los patrones conductuales de reforzamiento positivo(ej. Pasar tiempo con amigos y familia o completar tareas diarias).
Ayuda a las y los pacientes a ser más activos incrementando sus fuentes de recompensa ayudándolos a realizar actividades que evitaban previamente e insertando actividades satisfactorias en su rutina. Las investigaciones señalan que la Activación conductual es un tratamiento efectivo para incrementar la actividad en pacientes deprimidos, aumentar sensaciones emocionalmente placenteras y reducir la depresión como tal.
Tratamiento psiquiátrico.
Se diferencia del tratamiento con Psicoterapia en que el tratamiento psiquiátrico se basa en el uso de medicamentos. Su uso debe estar bajo estricta supervisión médica, puesto que exigen diferentes factores biológicos que se consideran para el correcto diagnóstico y la dosis precisa.
Con este tratamiento los médicos buscan regular la producción hormonal que a su vez permitiría la estabilidad emocional en los pacientes. Estos medicamentos no crean adicción ni cambian nuestra personalidad, buscan hacer sentir mejor a los pacientes procurando una mejora en los hábitos de sueño, alimentación y actividad.
Los antidepresivos tardan aproximadamente 3 semanas en hacer efecto, lo cual puede prolongarse más de acuerdo a las características del caso. Es importante recordar que incluso habiéndome sentido mejor con los efectos del medicamento en las primeras semanas, debes permanecer atento a las indicaciones de tu médico y terminar el tratamiento para evitar futuras recaídas.
Comentarios finales.
La depresión es un problema serio que afecta a una gran parte de la población mundial y es cada vez, más común, a veces suele ser malinterpretado como flojera o incompetencia, pero puede llegar a ser tan grave como para aumentar el riesgo de suicidio. Y en personas con síntomas de alta gravedad aumenta la posibilidad de ejecutar ideas suicidas. Si identificas la presencia de criterios diagnósticos anteriormente mencionados, en ti o en otra persona, podrías considerar buscar ayuda profesional para atender lo antes posible esta condición y volver a la cancha con más y mejores estrategias para seguir en el juego.